Fantasía a la española: «El Príncipe Heredero»

 Aunque no del todo a la española, ya que la autora tiene raíces en dos países, España y Bulgaria, cuya buena mezcla cultural le ha servido para sus novelas. ¿De quién hablo? De Cristina Almagro Todorova, conocida como C. A. Todorova, y su obra, la tetralogía de El Príncipe Heredero, publicada en septiembre del año 2022 bajo el sello Círculo Rojo, editorial de autoedición.

La primera novela, llamada El Príncipe Heredero, encaja en el género de la fantasía, con sus toques de acción y algo de costumbrismo asomando. La vida de Jay, el protagonista, da un giro completo cuando descubre que toda su vida ha sido un engaño. Con la aparición de un ser extraño, una zeafírea (ser de otro mundo, con alas y cuernos), Caedra, Jay debe hacer frente a su nuevo destino en un mundo nuevo, Gea, con una misión entre manos. 

Escrito por Tamara Guillén.

La fantasía es un género que ahora mismo está en alza, aunque al menos en España lo tenemos muy castigado, por desgracia. Y los autores lo notan. Eso sí, nada más abrir el libro, en las primeras páginas se asoma ese costumbrismo que tenemos muy notorio en el país y me pregunté: ¿cómo sería nuestro cine, si diéramos la oportunidad de adaptar material de fantasía nacional? Así, como publiqué en Threads mientras comenzaba la lectura: quiero decir, las películas españolas siempre han tenido su toque que las ha caracterizado, al igual que las de otros países, ¿cómo sería en este caso? Sería algo muy fresco y renovador en el género de la fantasía.

de aaguirreart.com
                                                                    de aaguirreart.com

¿Cómo sería? La verdad es que no tengo ni la menor idea, pero sí hemos visto ya el nacimiento de algunas películas españolas que distan de las ya conocidas, jugando con nuevos géneros y convirtiéndolos en algo muy nuestro, como fue el caso de El hombre del saco, terror que utiliza una leyenda urbana y un caso real, toques de monstruos y lecciones tras el día a día y los actos de la propia trama. Si algo ha tenido esta primera parte de la tetralogía es que es pura fantasía y, a la vez, se siente real a través de los personajes y los hechos.

La mayor parte de esta aventura se desarrolla en Gea, ese nuevo y extraño mundo; una aventura que recuerda a las películas de los años 90/00, como por ejemplo La Momia (1999), se denota la inspiración de Star Wars (gracias, ciencia ficción por esta maravilla), e incluso el inicio tan sutil me hizo volver a la primera vez que vi Superman (1978) y la sensación que me provocó. Vamos, es una novela de fantasía cuya trama la enlazan sucesivas aventuras, descubrimientos y giros. En cuanto a los personajes, los nombres de por sí huelen a esa fantasía que los rodea, están desarrollados de una forma sutil que se desvela progresivamente; al concluir la novela, ninguno de ellos se reconoce como al inicio, todos han pasado por un cambio interno que, sin duda, espero seguir viendo en la siguiente novela.

You Might Also Like

0 Comments