Artemisia Gentileschi, un icono del Barroco y una gran influencia
Una artista rota
Si algo me resultó impactante de Artemisia, fue la violencia en sus pinturas... Claro, para entenderlo tendremos que remontarnos a un hecho que marcó tanto su vida adulta como sus obras.
Ansiaba la tortura como un desquite final hacia mis jueces, una venganza contra Agostino, contra mi padre, y una prueba definitiva para los demás (…).
Gracias al blog de Carlos Pérez Vaquero por ofrecer este tipo de información. DE HARO, A. La luna de Artemisia. Valladolid: Fuente de la Fama, 2011, pp. 69 y 70
Artemisia terminó siendo interrogada y torturada en un juicio contra Agostino Tassi. Fue su padre, Orazio, (también pintor y quien le enseñó pintura a Artemisia), quien promovió el juicio. Agostino Tassi había violado a su hija y había prometido casarse con ella, (...no sé exactamente qué añadir a esto). Tassi no solo estaba ya casado, sino que también había cometido incesto, había planeado robar obras de Orazio y también asesinar a su esposa... Turbio, ¿no?
(...) le arranqué un trozo de carne.
La artista, antes y después
Si nos remontamos a su infancia, creo que el primer acontecimiento a tener en cuenta es el fallecimiento de su madre, con lo que se queda a cargo de su padre y con sus dos hermanos. Orazio, su padre, la introdujo en el mundo de la pintura, hasta el punto de escribir una carta a la Duquesa de Lorena elogiando el potencial de Artemisia: "quizás ni los principales maestros del oficio alcanzan a su saber".
Una etapa se cerró de una forma forzosa... y comenzó otra que se ve perfectamente reflejada en sus obras de arte. Al principio usó a personajes bíblicos, femeninos, sobre todo Judith. Luego, comenzó a utilizar a figuras como Cleopatra, Betsabé... De hecho, ya había firmado su primer cuadro a los 17 años, aunque siempre se le había atribuido a su padre: Susana y los viejos.
Artemisia fue, sin lugar a dudas, una pionera, una adelantada para su época como podríamos decir, una artista que ha pasado a ser un icono aunque fue olvidada por mucho tiempo. Para terminar, te dejo unos datos muy interesantes sobre su posterior vida, después del juicio, de contraer matrimonio con Vicenzo Stiattessi y de mudarse a Florencia.
· Artemisia fue la primera mujer en ser miembro de la Accademia di Arte del Disegno de Florencia.
· Fue una de las artistas más destacadas de su época y llegó a trabajar en la corte.
· Judith decapitando a Holofernes es considerada su obra maestra.
· La primera versión de María Magdalena como Melancolía está en la Sala del Tesoro de la catedral de Sevilla, la segunda se encuentra en México.
· En Florencia pasó por una crisis económica, se separó de su marido y se marchó a Roma.
· Su tumba se encontraba en San Juan de los Florentinos, pero en la II Guerra Mundial fue destruida.
· Su obra fue olvidada después de su muerte, en los años 70 fue cuando comenzó a ser un símbolo del feminismo.
· Algunas de sus obras están firmadas con el apellido de soltera de su madre, como forma de desapego hacia su padre.
· En algunas de sus obras, Artemisia cuestiona los estándares de su época.
0 Comments