Safo de Lesbos: vida y obra

 LA POETISA, con mayúsculas, porque Safo de Mitilene o Safo de Lesbos era una pionera en la literatura de su época, concretamente, en la poesía lírica arcaica.

La muerte de Safo, del pintor Miguel Carbonell Selva


Hace poco estudié a esta literata, en Literatura Clásica. De Safo de Lesbos es poco lo que se conoce a día de hoy, y ese poco proviene de conjeturas de las interpretaciones de sus poemas. Más bien, de los fragmentos que han sobrevivido más de dos milenios y medio.

Escrito por Tamara Guillén


Pionera de la poesía lírica en la época arcaica de la Antigua Grecia, Safo exploró temas como el amor o el deseo, a menudo recurriendo al politeísmo y a la diosa Afrodita. Nacida alrededor del 630 a.C y originaria de Mitilene, en la isla de Lesbos, de donde proviene su apodo, pertenecía a una familia aristocrática y recibió una educación que incluía poesía, música y literatura, gracias a lo cual se desarrollaría su talento. Safo fundó una academia o comunidad en Lesbos para mujeres que estudiaban bajo su tutela.

En cuanto a su obra, está fragmentada en su mayor parte, es decir, ha sobrevivido poco de su poesía, de hecho, en 2014 se descubrieron dos papiros que, al ser entregados a la Universidad de Oxford, resultaron ser de la poetisa. Estos papiros contenían versos pertenecientes a otros ya descubiertos y un poema completo, algo insólito. Además, en su poesía utilizaba un patrón métrico distintivo en ella, a éste se le conoce como "métrica sáfica". La diosa Afrodita tiene también mucho protagonismo en la obra de Safo; le escribía versos relacionados con el amor, la sexualidad, invocaciones, incluso celos y algunas composiciones pudieron estar dedicadas a mujeres. En ciertos fragmentos se encuentran detalles que podrían relacionarse con su vida personal, como un marido y una hija, aunque sigue siendo debate entre los estudiosos del campo a día de hoy.

You Might Also Like

0 Comments