He visto «La Sociedad de la nieve», ¿de dónde sacaban tantos cigarrillos?

 Y no, no solo hablaré sobre el origen de los cigarrillos.

Como no sabría adivinar si lo que voy a contar es spoiler o no, dado que la película trata una historia real que sucedió hace ya varias décadas, por si acaso, aviso: en esta publicación comentaré no solo la película, sino también los detalles que aparecieron en esta y los que no. Así que a ti, sí, te digo a ti. Si todavía estás a la espera de verla y desconoces la mayor parte del suceso, vuelve a la página principal del blog y busca otra entrada que seguro te vas a entretener un montón.

Película del 2023 dirigida por J. A. Bayona, director de otras grandes obras del cine como Lo Imposible o Un monstruo viene a verme, relata el accidente en la cordillera de los Andes de 1972, a su vez está basada en la obra de Pablo Vierci, basada a su vez en un documental de Gonzalo Arijón, ambos bajo el mismo nombre que la película. La intención de Bayona era dar voz a quienes fallecieron, además de a los supervivientes, y diría que lo ha conseguido, para empezar, el narrador es la última víctima del accidente, Numa Turcatti.

En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas.

La historia de La Sociedad de la nieve no es la primera película que trata este accidente, antes estuvo ¡Viven!, película estadounidense que, comparada, se queda algo lejos de la realidad y un tanto hollywoodiense. La película del 2023, que dura unas dos horas y pico, trata de recrear y mostrar lo que vivieron los supervivientes del accidente de los Andes, trata porque obviamente hay muchos detalles que se quedan fuera; hay que condensar 72 días en unas pocas horas. Este accidente se hizo bastante famoso dado que encontrar supervivientes de un accidente como tal se daba por tarea imposible y también por la antropofagia.

¿De dónde sacaban tanto cigarrillo?

Fumar ha sido como un protagonista más en la película y, es que, día tras día solo se ven cigarrillos además de las situaciones extremas a las que sobrevivieron estas personas. Parece ser que la respuesta de esta pregunta está en dos de ellas, en el superviviente Javier Methol y el fallecido Francisco Abal, quien viajaba con su mujer, Liliana. Estos dos hombres eran accionistas de una empresa de tabaco, en aquella época había escasez de tabaco en Chile y llevaban un alijo lleno. Además, en los 70 era muy, muy común fumar, a pesar de que la mayoría de integrantes eran deportistas.

La antropofagia tras el rescate

El tema más sonado de la película y de la historia real: la antropofagia. Como católicos y como seres humanos, el hecho de comer los restos de sus compañeros fallecidos para sobrevivir tuvo mucho debate moral, uno que la película consigue transmitir. Y ya no se trata solo de esto. Después del rescate, los supervivientes se vieron forzados a mentir, ¿quién no lo haría? Hablar acerca del canibalismo debió ser doloroso y duro, sobre todo, después de que los noticieros destaparan la realidad cuando se hallaron los restos. Esto provocó que la opinión pública se pusiera en un principio en contra de los supervivientes, incluso llegaron a especular acerca de lo que sucedió. Al final, con las explicaciones necesarias y la verdad de lo sucedido, el panorama se calmó y la Iglesia Católica eximió de culpa a los supervivientes, la mayoría eran creyentes.
A los fallecidos se les enterró en una fosa común cercana a la zona del accidente.

¿Orina negra? ¿Y los ojos negros?

En la película se muestran muchos detalles en cuanto al desgaste, podríamos llamarlo, del cuerpo. Además de las costras en la carne, de las infecciones y de los ojos de mapache de Nando Parrado a causa de su traumatismo, se encuentra la que más ha llamado la atención: la orina negra.
Según Cuídate PlusLa liberación de la mioglobina, proteína ubicada en las células musculares y consecuencia de la deshidratación y desnutrición que sufrieron, está detrás de este cuadro médico.
En el caso de Nando Parrado, sobrevivió a una fractura de cráneo. Tras el accidente, apartaron su cuerpo al organizarse en los restos del avión y el suyo se expuso a temperaturas muy bajas, lo cual previno la inflamación y las posibles consecuencias de un traumatismo como este.

El rescate se hizo en dos días

Cuando llegó el momento del rescate, Nando Parrado les dirige a El Valle de las Lágrimas, aunque en un principio le creen desubicado y creen imposible hubieran sobrevivido allí. Al llegar, tanto el lugar como las condiciones eran tan adversas que el rescate no se hizo en un único momento, sino que se realizó en dos días.

Numa Turcatti

Posiblemente, el personaje de Enzo Vogrincic es quien más cariño ha suscitado entre el público. La de Numa Turcatti es una historia trágica, tanto como la del resto de quienes no sobrevivieron, y es a través de él que conocemos los sucesos de la película, como una especie de homenaje. 
Numa Turcatti era estudiante de Derecho y fue el último fallecido de la tragedia de la cordillera de los Andes. Desconocía a la mayoría de los integrantes del vuelo, aunque se ganó la simpatía de todos ya que hizo uso de sus destrezas y su ingenio para ayudar en todo lo posible. Participó en las expediciones hasta que su cuerpo le abandonó y fue reacio a comer carne humana la mayor parte de tiempo posible. 
Cumplió sus 25 años durante la tragedia y falleció días antes del rescate.
Bayona ha usado su voz como la del narrador de los hechos porque la de Numa Turcatti es la voz de quienes no pudieron sobrevivir.

¿Qué es lo que sucedió?

Una parte que no nos detenemos tanto a observar es el momento previo al accidente y cuando encuentran al piloto y este consigue decir unas últimas palabras. Bien, el avión inició el descenso antes de lo debido a causa de un error de lectura, pues se creyó haber sobrevolado ya Curicó, ciudad de Chile, cuando realmente se encontraban a unos 60 o 70km de allí. Así, también, cuando Nando Parrado y Roberto Canessa fueran en un principio en una dirección (cuando encontraron los restos de la cola del avión) con las esperanzas de encontrar algo diferente a un paisaje inmenso de montañas nevadas.


La Sociedad de la nieve es una película digna de ver, de volver a ver las veces necesarias, es una especie de homenaje a los fallecidos cuyos nombres aparecen en la pantalla al momento de morir. ¿Qué es lo que mejor relata? Dejando a un lado los sucesos, lo que mejor se muestra, se relata y se aprecia es la supervivencia y la hermandad, esa organización y ese instinto de sobrevivir que solo lo supera la emotividad de los momentos que comparten.

You Might Also Like

0 Comments