«El Príncipe Pirata», una novela de época, romance y acción

Sus casi 400 páginas han caído en apenas dos días. Con esta novela, he perdido el autocontrol. Y es que hacía tanto... tanto que no leía una novela romántica de época, no hablemos de piratería porque no recuerdo haber leído una de este estilo. Al igual que me sucedió con El Príncipe Heredero de C.A. Todorova, la novela recuerda a las películas de aventuras de los años 90 y/o principios de los 2000, en este caso, podría poner el ejemplo más obvio: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), aunque solo como una mera referencia cinematográfica.


Una noche de luna, el príncipe Lazar di Fiori regresa a la isla de Ascensión para vengar la muerte de su familia y la usurpación de su reino.

Allegra Monteverdi, la hija de su acérrimo enemigo, demuestra ser una valiente adversaria y le implora para que no mate a su familia. Su belleza y valor impresionan a Lazar y calan en su frío corazón, por lo que accede a perdonarles la vida a condición de que se convierta en su prisionera.

Sola en el mar, confundida entre el miedo y la seducción, Allegra descubre que el misterioso y vengativo hombre es el príncipe Lazar, aquél con el que soñaba cuando era niña. Pero hará falta mucho más que su creciente amor para conseguir que el príncipe pirata se enfrente a los fantasmas del pasado y consiga apaciguar su atormentado corazón.

 Así dice la sinopsis en la cubierta. ¿A que no parece esconder mucho? En realidad, lo hace. La sinopsis es el perfecto resumen de los primeros capítulos junto con un toque de aquí y otro de allá de todo el libro. 

Publicada en 1998 y escrita por la autora estadounidense de novelas románticas Gaelen Foley, El Príncipe Pirata es el primer libro de Los Príncipes del mar, o Ascension. Esta novela ha sido galardonada con el Premio Golden Leaf y el Premio National Reader's, ambas por el mejor romance histórico.

«Vendetta», les dijo a las sombras de los difuntos Fiori, pero en ese momento estaban en silencio.

Como detalla la sinopsis, Lazar es un príncipe, lo fue en su día más bien, ahora es un pirata con ansias de la famosa vendetta y Allegra es su objetivo, ella y toda la familia Monteverdi. El propio inicio se podría considerar como un cliffhanger continuo porque ofrece ese quiero ver cómo continúa de todo punto de tensión dramática. En estos primeros capítulos, la acción va in crescendo mientras se presentan los personajes principales, la trama principal y la ambientación: Ascensión, en costas mediterráneas, y comienza en el año 1785, en teoría poco tiempo después de la era de oro de la piratería, ya que su fin se sitúa, según unos y otros expertos del ámbito, en 1726 o 1730. El lugar principal de la novela es cambiante: el reino de Ascensión (ficticia) se mantiene como una constante ya sea físicamente o en conversaciones, La Ballena, el barco de Lazar (ficticio) es otro escenario principal, algunos secundarios son el estrecho de Gibraltar (real) o Wolfe's Den, la isla de los piratas (ficticia).

La luna teñía de plata todo a su alrededor. Las terrazas, los campos de olivos, las viñas, los naranjos de la colina. Unos finos aromas de tierra atravesaban la brisa nocturna y, detrás de él, se elevaba todavía la muralla romana, solemne y antigua, de grandes piedras envejecidas y musgosas, que continuaba protegiendo el corazón del reino después de mil años. La memoria del tiempo parecía susurrar desde sus grietas.

Como toda novela romántica, nuestros dos protagonistas terminan enamorados. Lazar se apiada de Allegra, aunque al final acaba secuestrándola como una esclava. Mientras él se ve atraído por los valores de Allegra (y, diría, también su agónica soledad), ella se siente atraída por el carisma y el peligro que supone Lazar. He de añadir que Lazar tiene una insana obsesión por las virginidad de Allegra y que una de las escenas eróticas es muy, muy comentada en Goodreads. Aunque no me guste, soy consciente de que en la época (por desgracia) era normal esa obsesión con la flor de las mujeres (parece nos veían como jardines, chicas), y el hecho de aprovecharse, además de que ella es esclava como bien se dice muchas veces en la trama. Quisiera dejar claro que no es una excusa, sino más bien depende de perspectivas y de ojo crítico; es una novela histórica y, si es por recrear estas situaciones, lo hace conforme a la época y su sociedad.

De Santa Pola Turismo

Las aventuras y la tensión entre ambos personajes se mantienen a lo largo del libro. La escritura de la autora no es demasiado descriptiva, salvo por los pensamientos, algo que resulta llevadero y deja fluir la trama con un lenguaje a veces directo, otras, un tanto poético y romántico. Los personajes evolucionan a su manera:  Lazar, desde el rapto de Allegra, parece encontrarse en un estado de reflexión que le hace sufrir, mientras Allegra parece que es al final cuando toma las riendas y se la ve como alguien capaz de valerse tragedia tras tragedia, pero el suyo al final ha resultado un desarrollo algo hueco, con motivaciones pero sin finalidad.

El Príncipe Pirata resulta una novela atractiva, con sus escenas cargadas de tensión, eróticas, de acción o dramáticas. Recomiendo este tipo de lectura no solo a quienes les guste el género romántico, sino, concreto un poco más, a quienes tengan ganas del típico chico malo y peligroso, pero sensual y tierno, aventuras incesantes y una trama que engancha, a pesar de las mencionadas escenas.

You Might Also Like

0 Comments