«Sala de Profesores», un thriller alemán muy curioso

El otro día tuve una cita a ciegas conmigo misma y una película. Cuando digo a ciegas es porque de la película solo conocía la hora de la sesión, el título y el país de procedencia. Acabé metiéndome en la piel de una profesora que cuida de sus alumnos y quiere hacer lo que debe de la mejor de las maneras, a su vez, en la de un joven alumno afectado por una situación que le pilla en medio. Sala de Profesores tiene la trama e intensidad perfecta, a la vez que simpleza, para ser un drama escolar que produce sensación de vértigo.

De título original Das Lehrerzimmer, presenta a Carla Novak, una profesora bastante única, de esas que todos hemos querido tener alguna vez en nuestra vida, una profesional dedicada al alumnado sin perder las ganas y siempre pensando en lo mejor para ambos mundos, el de sus alumnos y el de los profesores. Y empiezan los robos, pequeños hurtos que llevan a los profesores a sospechar de los alumnos, pero la profesora Novak tiene sus sospechas y su propio plan para destapar al causante. Una trama simple, (no por ello mala porque muchas veces dotamos a esta palabra de una connotación negativa), un escenario constante (el colegio) y unos hechos que desencadenan otros cual efecto mariposa que acaba causando a la mejor de las personas del colegio ataques de ansiedad y pánico.

Lo vivimos todo a través de Carla Novak, acabamos sintiendo su toque, eso que hace de esta profesora una gran profesional preocupada por el bienestar de sus alumnos, también nos frustramos con su dolor, con unas consecuencias que creemos merecidas. A través de ella vemos cómo el resto del profesorado intenta hacer de una situación lo mejor posible sin tener en cuenta al alumnado; como dos caras de una misma moneda. También vemos cómo un alumno se encuentra en medio de una disputa que le causa problemas, como si nadie pensara en su bienestar, mientras el resto de alumnos se unen a los hechos de otra forma. No deja de ser un drama cuya intensidad y el ¿qué pasará? nos mantienen en alerta.

Propongo ver esta película a quienes tengan ganas de salir un poco de la zona de confort, de intentar probar algo diferente. Es una trama que da para pensar un rato y para ponerse, si somos capaces, un poco en los pies de cada uno porque, si algo da para pensar esta película, es que no hay un malo malísimo, ni un bueno buenísimo, simplemente personas.

You Might Also Like

0 Comments