El concepto de "chionófilos" y por qué es tan bonito



De accidente encontré esta palabra, pero es perfecta para esta época de invierno, de festividad, de nieve... 

Ya había estudiado hacía unos años el griego antiguo y me pareció una lengua fascinante. Pero fue en Pinterest donde, de casualidad, me topé con esta palabra y su significado en inglés.




Cada idioma tiene unas palabras únicas que fascinan, como serendipia, entelequia, meraki, cafuné, etc. Pero, esta palabra me resulta tan rústica y única, por el hecho de tratarse de la nieve, y es que chionófilos significa amante de la nieve, en griego antiguo. En su tan bonito alfabeto, χιονόφιλος, la unión perfecta entre Χιονη (nieve) y φίλος (amigo). Aunque también se usa para llamar a ciertos animales o seres que son capaces de soportar ciertas condiciones invernales.

Solo imagina un paisaje con casitas de piedra, montañas nevadas rodeando la zona, la chimenea en funcionamiento, leña a un lado y nevadas suaves acercándose. Estamos tan acostumbrados, al menos en España, a hacer pequeñas escapadas sobre todo a zonas de costa, que cuando vemos un paisaje nevado, de pueblo pequeño, al norte muy norte, nos quedamos sin palabras.

Es curioso cómo una única palabra puede reunir todas esas sensaciones.

You Might Also Like

0 Comments