Maldición, leyenda y brujería en Trasmoz: descubre un lugar y un libro
En las aragonesas faldas de la Sierra del Moncayo, un pequeño pueblo se alza entre leyendas e historias que, una vez las conoces, no vuelves a verlo de la misma manera. Trasmoz es único en su especie, si bien hay diversos pueblos repartidos por toda España y el extranjero conocidos por sus leyendas relacionadas con la brujería, este destaca por dos motivos: su excomunión y su maldición.
Una nueva sección en el blog será acerca de recomendaciones, tanto literarias como artísticas o cinematográficas (series, películas, documentales, etc). En esta ocasión, además de conocer detalles sobre este lugar de leyenda, también encontrarás una recomendación literaria que acompaña el ambiente de Trasmoz, porque el pueblo no solo inspiró las Cartas desde mi celda de Bécquer.
La leyenda de Trasmoz
Unos siete siglos hace que Trasmoz fue excomulgado de la Iglesia católica como consecuencia de un conflicto por la leña. Casi trescientos años después de su excomunión, el Monasterio de Veruela (en el pueblo cercano Vera de Moncayo), lo maldijo debido a otra nueva disputa, esta vez por el agua. A día de hoy continúa excomulgado y maldito, y es precisamente eso lo que hace de Trasmoz un encanto turístico para curiosos de lo sobrenatural, amantes de festividades diferentes (el primer sábado de cada julio se celebra el Festival de la Brujería y las plantas medicinales), y un punto de Aragón remoto y escondido entre la nieve y el frío del Moncayo digno de inspiración.
Y esto solo un poquito de introducción, así puedes imaginarte cómo es este pueblecito.
En cada rincón y pared te encontrarás con fragmentos de Cartas desde mi celda y con pinturas e incluso un retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, quien durante una temporada estuvo en el Monasterio de Veruela debido a su enfermedad respiratoria. Él mismo describió cómo Trasmoz se sumía en un ambiente tenebroso cada noche, cómo las brujas sobrevolaban el pueblo y raptaban niños... Incluso cómo en una única noche se construyó el Castillo de Trasmoz.
“El Aquelarre Perdido de Trasmoz”, Gema Tacón
Como buen acompañamiento, ¿cómo no?, un buen libro, uno de esos frutos de la inspiración de este lugar. Además de la obra Cartas desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer, este pueblo y su ambiente han inspirado obras de ficción tanto literarias como cinematográficas (como el caso de su aparición en la serie española Ministerio del Tiempo en el capítulo tres de la tercera temporada).
Uno de esos libros que más ha llamado mi atención ha sido El aquelarre perdido de Trasmoz, de la autora Gema Tacón, donde con una minuciosa investigación ha retratado el lugar, sus leyendas y su historia para escribir un thriller sobrenatural.
No estaba segura de los años robados que llevábamos en Trasmoz. Para las demás el tiempo no transcurría y, en realidad, para mí tampoco lo hacía, no obstante, desde que lo conocí todo lo que nos rodeaba empezó a darme asco. Nuestras acciones me ocasionaban repulsión, la sangre derramada empañaba mi alma, si es que aún la tenía.
¿Cuántas vidas sacrificarías por la eternidad?
Pero ¿y si eso te condenase a perder a tu amor verdadero?
Elegí huir, marcando con mi decisión a todos los que me rodeaban y escribiendo un destino demasiado incierto como para poder ser vaticinado.
No me ha dado tiempo de terminar con esta locura, no pensé en que el castigo por romper el pacto me lo impidiese. Tan solo rezo porque a ti sí y porque me perdones por ocultarte nuestra verdad, tú verdad. A los ojos del aquelarre cometí un fallo imperdonable, me enamoré y eso te trajo a ti al mundo, cambiándome desde el instante en el que supe que te llevaba en mi vientre.
Siento haberte dejado esta carga sobre los hombros, juro que solo quise que fueras feliz. Te quiero, hija mía.
Amalia Soler.
Esta es una de las novelas en mi lita de lectura que espero leer pronto. Las reseñas coinciden en su mayoría en la forma que Gema Tacón introduce el ambiente y su investigación profunda sobre el tema y el lugar.
0 Comments