Nossis de Locri, la poco conocida poetisa griega

Nossis, la poeta de la lengua femenina, al menos así la consideraba Antípatro de Tesalónica, poeta del siglo I a.e.c. Y es que Nossis de Locri hablaba desde su propia perspectiva femenina y sobre la feminidad*.

Si hablamos de Nossis de Locri, hablamos de la época helenística, la poeta vivió en el siglo III a.e.c. y es bastante desconocida en la actualidad, por desgracia. Los poemas conservados son breves pero completos: los epigramas, escritos breves y grabados en superficies. Tal vez, por ello, sus letras atravesaron y sobrevivieron las épocas hasta llegar a nosotros apenas doce composiciones completas; por desgracia, otras poetas carecieron de la oportunidad, como Safo, de quien cuya obra ha llegado a trozos. Estos doce epigramas de Nossis han sido incluidos en la Antología griega, una colección de poemas y epigramas que comprende los períodos desde el Clásico hasta el Bizantino de la literatura griega. El caso de Nossis no es único, las obras de esta poeta comparten el mismo destino que las de otras contemporáneas suyas.


ὦ ξειν', εἰ τύ γε πλεῖς ποτί καλλίχοραν Μιτυλήναν

    τᾶν Σαπφοῦς χαρίτων ἄνθος ἐναυσόμενος,

εἰπεῖν ὡς Μούσαισι †φίλαν τήνᾳ τε Λόκρις γᾶ

     τίκτε μ' ἴσαις δ' ὅτι μοι† τοὔνομα Νοσσὶς ἴθι

 

 Caminante, si navegas hacia Mitilene, ciudad de hermosas danzas corales,

para inspirarte en el florecimiento de las gracias de Safo,

Di que la tierra locria me parió,

querido por las Musas y por ella. 

Habiendo aprendido que mi nombre es Nossis, ve.

De Turismo Reggio Calabria

La poesía de Nossis está fuertemente influenciada por la de Safo de Lesbos (o Safo de Mitilene), de ahí que se considere a Nossis como su sucesora, aunque haya una gran diferencia de épocas entre ambas; Safo de Lesbos pertenecía a la época de la Grecia arcaica, siglo VII a.e.c., mientras que Nossis de Locri es de la época helenística, siglo III a.e.c. Unos quinientos años, que se dice pronto. En estos epigramas de Nossis, se muestra cómo de observadora era, describiendo a las mujeres a las cuales contemplaba, tanto sus cuerpos como las actividades que realizaban.

Escrito por Tamara Guillén.

He encontrado mucha de la información respecto al análisis de la poesía de Nossis de Locri en un *ensayo: Llega desde el cielo envuelto en un manto púrpura, de Mariana Gardella, Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Sin duda, leerlo es una maravilla.

Respecto a la ambientación, que es bastante importante: Nossis, como bien se deduce de su epíteto, fue oriunda de Locros Epicefirios, en la actual Italia, concretamente en la región de Calabria (sí, casi en la punta de la famosa bota). Fundada en el VIII a.e.c., poco después de Siracusa (ciudad que suena más gracias a su rica historia grecorromana y a la cual Locri siempre estaría ligada), según autores antiguos, por esclavos fugitivos que habrían huido con las esposas de sus amos durante la Iª Guerra Mesenia (guerra de unos 20 años entre Esparta y Mesenia, concluyó con la victoria de Esparta y la conversión de los habitantes de Mesenia en esclavos). ¿Qué tiene de interesante Locros, o actual Locri? Además de ser la cuna de Nossis, en Locros surgió el primer código de leyes escrito de la civilización griega a manos de Zaleuco de Locri. Locros también era aliada de Roma y, más adelante, sometida a esta, por lo que vivió una expansión y asimilación de la cultura romana. En esta ciudad, El de Perséfone, o Proserpina según la mitología romana, fue el santuario más importante, junto con el templo de Afrodita, a quien Nossis le dedicó algunos epigramas.

Ojalá poder descubrir más de esta poeta y de su obra.


You Might Also Like

0 Comments